viernes, 24 de enero de 2014

Tarta de manzana de la abuela



"La mejor que habrás probado". Así presentaba mi abuela esta tarta cada vez que la hacía y más te valía decir que tenía toda la razón... Aunque no hacía falta mentir: está riquísima.

En realidad, mi madre fue la que trajo la receta a la familia -no sé muy bien de dónde la sacó- pero mi abuela no tardó mucho en apropiársela, hacerla suya y hornearla para todas las celebraciones que ha habido desde que tengo memoria.

Es súper fácil de hacer, muy rápida -quizá lo que más cueste sea pelar y laminar tooooodas las manzanas- y queda muy resultona con esa forma de flor (que no es la original... ¡ay! ¡si me viera!). Además, va genial acompañado de un poquito de nata con canela y una taza de Cola-Cao para la merienda.

Ahí va la receta:

Ingredientes:

1 kg. de manzana Golden
100 gr. de harina
1 sobre de levadura química
125 gr. de mantequilla o de margarina (sale rica de las dos maneras) y un poco más para el molde
125 gr de azúcar
2 huevos grandes
1 chorradita de leche
Un puñadín de pan rayado 
Unas nueces

¿Cómo se hace?

Pelamos y laminamos todas las manzanas. Conforme vamos cortándolas, separamos las mejores láminas para ponerlas en la parte de arriba y que se vean bonitas. 

Precalentamos el horno a 170º

Batimos los huevos junto al azúcar hasta que claree un poco. Añadimos la mantequilla derretida y la harina con la levadura. Si usáis variallas, no hace falta tamizarla; pero hay que integrarla muy, muy bien.

Cuando ya tenemos la masa, añadimos una chorradita de leche. Muy poco, lo justo para que quede una textura un poco más líquida que la de las natillas. 

Ahora, añadimos las láminas "feuchas" -unas tres cuartas partes del total de las manzanas peladas- y removemos.

Para preparar el molde, lo untamos con mantequilla y espolvoreamos un poquito de pan rayado. Lo distribuímos bien para que se adhiera a todas las paredes y sacudimos el sobrante.

Echamos la masa con manzanas al molde ya preparado y cubrimos con las láminas más bonitas. Yo lo hago empezando por las paredes y realizando círculos concéntricos con las láminas en horizontal; pero esta es la decoración y ya va a gustos. 

Para terminar de ponerlo bonito, y esto es totalmente opcional, en mi familia solemos poner unas nueces y derretimos 20 0 25 gr. más de mantequilla para echarlo por encima junto a un poquito de azúcar espolvoreada. 

Lo metemos al horno (a 170º) durante, más o menos, una hora y vamos vigilando. El cuchillo no tiene que salir limpio, limpio como si se tratase de un bizcocho al uso. Queda un poquito mojado por la jugosidad de la manzana. 


Cositas de interés:
 *La tarta es todo carne de manzana, por eso está tan rica.
 * He utilizado un molde redondo de 28 cm de diámetro; aunque se puede utilizar cualquiera: solo variará el tiempo de horneado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias y que aproveche! ^^